La Coordinadora Ecoloxista de Asturias muestra su total rechazo al proyecto minero de Salave

Máquinas de obra en Salave (Foto: Coordinadora Ecoloxista)
La Coordinadora ha tachado hoy de "despropósito" el acuerdo de la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) de informar favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto minero de explotación por interior del yacimiento de Salave, dejando fuera de esta declaración la planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos. Asimismo, ha anunciado que recurrirán el acuerdo que se derive una vez publicado.

Para la organización "en una demostración mas de ilegalidad por parte de la Cama, se troceo el proyecto que se presento, se informa favorablemente a una parte y no a la otra, lo que no es legal al ser un unico proyecto el presentado, se tendria que haber denegado la totalidad del proyecto".

Las instalaciones que contarán con declaración de impacto ambiental favorable son la mina subterránea y su galería de acceso de 2,7 kilómetros; los pozos de ventilación; la escombrera ubicada junto al emboquille de la galería de acceso, la planta de machaqueo en el interior de la mina, y la zona de acopios exterior. También se informarán favorablemente las instalaciones auxiliares estrictamente vinculadas a la explotación subterránea como accesos, línea de suministro eléctrico, planta de hormigón y edificios auxiliares.

La planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos estériles no han obtenido la declaración de impacto ambiental favorable en base, fundamentalmente, al informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Tampoco se autoriza la galería de investigación y sus instalaciones auxiliares que la empresa pretendía ubicar en el entorno de El Cortaficio por considerar la CAMA que no son imprescindibles para el proceso de extracción del mineral y generaban impactos ambientales evitables.

Finalmente han dejado patente su rechazo a la actitud de "engaño" de Belén Fernández, Consejera de Fomento del Principado, que intenta convencer al pueblo asturiano de querer compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica, sin haber atendido las más de 500 alegaciones presentadas ante los graves impactos que una mina de estas características podría ocasionar en la zona.


Última hora: Nota de prensa de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

AM/Red
27.11.2012 


  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio