Un grupo asturiano vinculado al ámbito de la empresa minera canadiense Asturgold protagoniza una polémica concentración prominera a favor del proyecto de Corcoesto en el pueblo gallego de Coristanco

Imagen del cuestionado acto en defensa del proyecto de Edgewater colgada en redes sociales





















El acto, en el que según algunos testigos participaron unas 150 personas (en torno a 200 según fuentes de la Guardia Civil, casi 300 para el diario La Voz de Galicia, y más de 400 para los promotores), fue duramente criticado por la presencia de la supuesta plataforma "Trabajo Ya. Mina Sí", que diseñada desde el entorno próximo a Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L./Asturgold, organizó el pasado 11 de noviembre una manifestación en la villa asturiana de Tapia de Casariego en la que varios centenares de personas, que en su mayor parte nada tenían que ver con la localidad, atravesaron el pueblo con silbatos y pancartas a favor del proyecto minero de Salave entre la sorpresa y la indignación de los lugareños.

La concentración, celebrada en la localidad gallega de Coristanco el sábado 23 de febrero, fue planteada desde un grupo similar promovido desde el ámbito cercano a Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater, "Corcoesto Sí. Mina Sí", presunta entidad vecinal de la parroquia de Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña), que en fechas recientes desató un sonoro escándalo al conocerse que en su mayor parte estaba integrada por personal de la empresa minera (leer).

Cartel de la concentración de Coristanco (Foto: B.V.)
La Plataforma 'Salvemos Cabana' remitió ayer un comunicado a medios denunciando los hechos y "el enésimo intento de manipular la voluntad popular por parte de quienes se benefician" del proyecto minero de Corcoesto. Según indican, el acto contó desde el día anterior con un vehículo con megafonía prominera en los ayuntamientos colindantes, el reparto intensivo de folletos o el alquiler de un autobús gratuíto para acudir al evento, lo que tachan de "insólito". Asimismo, recalcan que la mencionada concentración fue mayormente participada por gente que nada tenía que ver con la zona.

Para el colectivo, esta "movilización" es una nueva tentativa de "dividir" a las poblaciones de Cabana, Coristanco y Ponteceso "en pro de una iniciativa cuyas consecuencias a largo plazo pueden hipotecar el futuro de la comarca de Begantiños y sus recursos marisqueros, agrícolas y ganaderos". "Desde nuestro punto de vista, resulta penoso ver cómo con la excusa de la profunda crisis que atraviesa el país, y la desesperación de la gente por encontrar empleo a cualquier precio, se puede organizar una campaña de manipulación pública tan indigna y lamentable, de un proyecto insostenible en el tiempo y que en último término redunda en el máximo beneficio de unos pocos inversores internacionales", inciden.

'Salvemos Cabana' recuerda que frente a los 8-10 años que el proyecto minero de Corcoesto puede estar activo, gran parte de los 271 puestos de trabajo que la empresa canadiense Edgewater ofrece, serían subcontratados y de corta duración, dejando unos pasivos ambientales "absolutamente inasumibles" con más de 100.000 toneladas de residuos tóxicos contaminados con cianuro y metales pesados que podrían tener graves efectos sobre la salud de las personas, y el peligro constante de que supondría la rotura de la balsa minera, poniendo en peligro las fuentes de sustento de miles de familias en toda la comarca. Por otra parte, consideran fundamental señalar que desde el gobierno gallego no se le ha obligado a constituir a la empresa una garantía financiera "que cubra económicamente y de manera integral las pérdidas económicas derivadas de un accidente a gran escala".

Señalan, finalmente, que frente a este tipo de iniciativas, que consideran "puramente depredadoras", hay alternativas sostenibles, que permiten fijar población y relanzar las tareas tradicionales "que siempre han sido el sostén del tejido social" de esta zona coruñesa. "Agricultura y ganadería ecológicas, un marisqueo racional y un turismo rural de calidad están llamados a ser actividades de futuro frente a las limitaciones de la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas", concluyen.

AM/Red
24.2.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio